domingo, enero 07, 2007

Ensalada de Año Nuevo

Son varios los temas que me han llamado la atención durante la semana, una semana -por cierto- de nostalgia, descubrimiento, errores e ilusiones; de metas no cumplidas, de metas superadas y nuevas metas. Al no poder decidirme por ninguno de ellos le di a cada uno un poco de espacio en la entrega de hoy.

Io Canto

Por fin, después de no encontrarlo, de hallarlo disponible pero sin llevar dinero en la bolsa, y de esperar que llegara a Morelia, pude adquirir una copia (al hablar de discos es correcto usar esa palabra; es un error, en cambio, transliterar la voz inglesa "copy" para decir "copia" refiriéndose a un libro, pues cada libro es un ejemplar en sí mismo, o sea, un original. Lo anoto por tratarse de un error cada vez más común). Decía, pues, que por fin pude hacerme del último disco de Laura Pausini, intitulado Io Canto. Como todas las producciones de la Pausini se trata de un CD agradable, a momentos muy emocionante y, sobre todo, alimentado directamente por la historia personal de la intérprete aun cuando, por primera vez en su discografía, los temas que lo conforman no son originales, sino piezas grabadas con anterioridad por otros artistas; de los llamados "covers". Lo que mantiene al CD dentro del ámbito de lo personal es el criterio de selección usado para definir el contenido de sus 16 cortes. No se tomó en cuenta, o no de forma primordial por lo menos, la popularidad o el éxito de las canciones, sino su lugar dentro de la vida y el corazón de Laura. Eso me encanta de esa mujer, es una de las razones -aparte de su voz, su deliciosa intuición musical y su enorme talento- por las que la admiro y gozo tanto de su música, o sea, que le es materialmente imposible separar su vida de su arte, y es transparente en sus razones artísticas para cualquiera que conozca aunque sea un poco de su vida y su carrera.Ella misma lo menciona en el libreto que acompaña el disco: "...y aquí está la música que escucho en momentos muy tristes, así como en los especiales, las canciones que cantaba de jovencita en el piano bar, aquellas que me han enseñado, sobre todo, a emocionarme y amar la música, sin tomar en cuenta géneros o estilos". Es por eso, porque la mucha o poca fama de los temas fue irrelevante para su introducción en el proyecto, que prácticamente todo resulta nuevo para mí; además, no se nota que abarca un periodo de treinta años, desde los setentas al 2006; pues todos los arreglos, a caballo entre el pop, el rock y un lounge sofisticado, hacen que el conjunto suene sorprendentemente homogéneo. Con tanto puntos a favor, se perdona la paulatina americanización del otrora fiero estilo italiano de Laura Pausini; presente, si bien veladamente, en cortes como aquél que le da nombre al CD, pero lamentablemente bajo control o ausente en el resto, en un esfuerzo absurdo por agradar al mercado estadounidense, que prefiere lo inocuo y anodino de sus vanas figuras pop. El Gabinete de Doktor Faust felicita emocionado a Laura por este nuevo disco.

Software interesante

Una de mis metas de año nuevo es la de perfeccionar mi dominio de la lengua alemana. Es un asunto que me ha ocupado ya inauditos cuatro años de resultados desiguales. Hasta ahora, uno de mis problemas había sido la de encontrar un diccionario para mis lecturas que fuera a la vez completo y manejable; pero los diccionarios manejables eran insuficientes, y los más completos no podían llevarse a ninguna parte por su tamaño. Esa dificultad quedó solucionada con la adquisición -merced al apoyo de mi hermano Arturo, quien me prestó su tarjeta de crédito- del diccionario Ultralingua para Pocket PC. Ahora tengo un enorme diccionario que cabe en mi bolsillo (junto con mi agenda, cinco periódicos, cientos de libros, discos, revistas y otras muchas cosas, todas electrónicas). Basta escribir la voz en duda para que el programa encuentre la definición de inmediato, y si acaso la palabra fuera una conjugación, el programa encuentra el infinitivo del que procede. Sorprendente.Por otra parte, una de las razones por las que me resultaba difícil la organización de mi información genealógica, era que debía limitarme al lápiz y al papel. Con la última -5.2- versión del PAF (Personal Ancestry File) todo resulta sorprendentemente fácil y bien organizado. Hay espacio para todo; no hay límite para el número de nombres, o de ramificaciones, o de familias, las cuales, por cierto, pueden investigarse por separado y después "conectarse" usando cualquier familiar que tengan en común. Estoy lejos de dominar el programa, pero hasta el momento ha demostrado ser una poderosa herramienta en la organización de toda la información que hemos podido reunir sobre mis antepasados. El programa está a disposición del público en general en la página www.familysearch.org
Es lunes. Es momento de trabajar por nuestras metas.

¿Operación qué?

Para todos los que me han preguntado, preocupados, cómo nos va con las payasadas policiales del espurio, me complace informarles que aquí estamos como si nada. Para nuestra fortuna (y desgracia al mismo tiempo), la operación esa ha sido una vacilada tan inofensiva para nosotros como lo ha sido para el narco. Pueden estar tranquilos. ¡Les deseo una semana feliz!

No hay comentarios.:

Irgendwo auf der Welt
fängt mein Weg zum Himmel an;
irgendwo, irgendwie, irgendwann.